Ir al inicio

23

Sep 2015

Categoría: Sin categoría
2827

Por muchos años, la provincia del Cañar ambicionó contar con un centro de Educación Superior. Este anhelo venía frustrándose por múltiples circunstancias y fundamentalmente por considerar que no se llenaba los requisitos para merecer la aprobación del entonces Consejo de Educación Superior que luego fue reemplazado por el CONUEP.

En 1980, con ocasión del centenario de la erección de nuestra Provincia, la Universidad Católica de Cuenca, haciéndose eco del clamor antes descrito y del planteamiento formulado por la Corporación para el desarrollo de la Educación Superior, que la presidía el segundo Obispo de Azogues, Monseñor Raúl Vega Chiriboga, decidió rendir tributo de homenaje a está Libérrima Jurisdicción y resolvió crear la Extensión Universitaria del Cañar, con Unidades Académicas en Azogues, Cañar y San Pablo de la Troncal. Aquel fue un verdadero gesto de adhesión a la grandeza de un pueblo que se destacó en la historia y que merecía ascender a la categoría de Provincia Universitaria. Pocos gestos, por no decir el único, se dieron en el Centenario de la Provincialización y a la Universidad Católica de Cuenca le corresponde esa encomiable acción.

Muchas gestiones se dieron para iniciar actividades. Alcanzar un presupuesto para financiar operaciones, fue la principal traba, ya que, ni el Gobierno Nacional ni los Gobiernos Seccionales, acogieron la petición de recursos, con el pretexto de carencia económica. Parecía que el gesto de la Católica se frustraba, hasta que, en nueva demostración de apoyo al desarrollo del Cañar, se resolvió la apertura de labores académicas. El 6 de abril de 1983, en el Parque Nacional de Surampalti, en el Sesquicentenario de nacimiento de Luis Cordero "El Grande ", hijo predilecto de ésta Jurisdicción, ante la presencia de autoridades y delegaciones de estudiantes secundarios, se firma el Acta de inicio de actividades de la Extensión Universitaria y aquellos se cumplen a partir del 25 de octubre 1985 en Azogues, con la Facultad de Contabilidad y Auditoria, hoy Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Empresariales.

El inicio fue optimista, fundamentalmente por la decisión de la Universidad, el apoyo del cuerpo profesoral y el entusiasmo de los estudiantes. La colaboración del Estado seguía estando ausente, pero la férrea voluntad de los Organismo del Gobierno de la Católica de Cuenca y en particular de su Rector-Fundador Dr. César Cordero Moscoso, permitieron superar las dificultades.

Una cronología rápida del crecimiento de la Universidad en el Cañar se sintetiza así:

El 11 de Octubre de 1989, se resuelve la creación de la Facultad de Ciencias Educativas en la Ciudad de Cañar y las actividades se inician el 6 de Noviembre del mismo año.

El 25 de Junio de 1990 se crea y se inicia el funcionamiento de la Facultad de Ciencias Empresariales en San Pablo de la Troncal.

En Octubre de 1992 se procede a la apertura y funcionamiento de la Facultad de Ciencias Educativas y de la Comunicación Social en Azogues y el mismo año se da paso a la instalación de los Institutos Universitarios de Secretariado Superior Bilingüe y de Comunicación Social, adscritos a las Facultades de Ciencias Administrativas y de Ciencias Educativas y de la Comunicación Social, respectivamente, en Azogues.

En 1994 se crea la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas en Azogues con las modalidades: Presencial y Semipresencial o a Distancia, llenando un vacío notorio en el medio y posibilitando la formación de estudiantes marginados de Educación Superior.

En 1996 se da paso al funcionamiento de los Institutos Universitarios de Informática en Azogues, Cañar y San Pablo de la Troncal, adscritos respectivamente en las Facultades de Ciencias Administrativas y Empresariales, Ciencias Educativas y Ciencias Empresariales de las tres ciudades en su orden.

En 1997, el Consejo Universitario, atendiendo la petición de los estudiantes de Informática y del Consejo de Extensión en Azogues, autoriza la creación de la Facultad de Ingeniería en Sistemas en la Capital  Provincial.

En 1998 se da paso al funcionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas, inicialmente adscritas a Ciencias Jurídicas, para formar profesionales en el campo económico y social.

El 28 de mayo de 1998, con el patrocinio y bendición del Monseñor Clímaco Jacinto Zarauz Carrillo, tercer Obispo de Azogues, el Consejo Universitario crea la Facultad de Ciencias Religiosas, encargando su desarrollo a la Extensión Universitaria, y,

El 22 de julio de 1998, en convenio, a solicitud de la orden Franciscana del Ecuador, presidida por el Ministro Provincial Padre Fausto Través, se crea en la modalidad: Presencial y Semipresencial el Instituto Franciscano de Filosofía y Teología, que inicia actividades en octubre del mismo año.

El Consejo Universitario de la Universidad Cátolica de Cuenca, crea la Unidad Académica de Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo en junio del 2000, empezando a laborar en octubre del año académico 2000 - 2001, bajo la coordinación de la Arq. Liliana Arias Gutierrez.

El Consejo Universitario de la Universidad Cátolica de Cuenca, crea la Unidad Académica de Medicina y Ciencias de la Salud  en junio del 2003, empezando a laborar en septiembre del año académico 2003 - 2004, bajo la coordinación del Dr. Santiago Domínguez Vázquez.

Esta secuencia de un proceso de trabajo y fe, dedicados a la Provincia del Cañar, que se ha ido complementando con otras importantes acciones dirigidas a construir locales propios, adquirir laboratorios, a participar en la vida intelectual y social de los tres cantones y a cimentar con firmeza la existencia de la Universidad del Cañar, sin otros padrinos que aquellos comprometidos desde el nacimiento de la extensión, con su crecimiento y desarrollo.

Son memorables por lo mismo, los siguientes datos:

El 26 de abril de 1991, luego de varios contactos y la inútil búsqueda de ayuda económica estatal o seccional, con recursos propios, se adquieren 5 hectáreas de terreno en el sector de La Concordia, la de mayor proyección en Azogues, para permitir la posterior construcción de sus propios edificios. Dicha compra se efectuó al licenciado Paulino Aguilar Aguilar.

En Cañar, en el sector de Isavieja, se adquieren dos predios, al señor Enrique Molina y otros colindantes.  Tales compras se efectuaron en 1991 y 1998.  En esos terrenos se proyectó la construcción del área física de la Unidad Académica de Cañar, la misma que tuvo inicio en 1994, con aportes del Municipio local y Consejo Provincial.

En 1995 se inicia la construcción del primer bloque de aulas en "La Concordia", en Azogues, con el aporte del Municipio, que en dos ocasiones contrató obras por un monto de trescientos millones de sucres.  La Extensión Universitaria, con sus propios recursos patrimoniales y los recibidos con magnánima generosidad por el Rector Doctor César Cordero Moscoso, ha continuado la obra en un 70% y espera concluirla en  poco tiempo más.  El edificio se levanta vistosamente altivo en la nueva zona de desarrollo de la ciudad, contribuyendo al mejoramiento urbanístico de la Capital Provincial.

el 21 de Mayo de 1999, en el primer Bloque de "La Concordia", en Azogues, se entronizó la imagen de la Santísima Virgen Dolorosa, Patrona de la Educación Católica Ecuatoriana, en un acto religioso presidido por el Padre Franciscano Raúl Pinto.  La Sagrada Imagen se convirtió en la Patrona de la Educación Universitaria del Cañar y guiará e iluminará sus pasos.

Cerca de 20 años de existencia de la Universidad en la Provincia del Cañar, ha significado presencia efectiva en el campo educativo, cultural, académico, científico y social de la Jurisdicción Provincial y profunda vinculación con todas la inquietudes del pueblo cañarense con el que mantiene los mejores niveles de cooperación y entendimiento.

En la obra de la Católica del Cañar, siempre sobresale el apoyo y bendición del pastor de la Iglesia Monseñor Zarauz Carrillo y las claras directrices del Fundador de la Universidad Católica de Azuay, Cañar y Morona Santiago, el Sacerdote, Doctor César Cordero Moscoso.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Marzo 2017
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

La presencia de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues, a más de generar el desarrollo

de la economía en la región en sus diferentes sectores productivos, ha elevado a la ciudad de Azogues a la categoría de

CIUDAD UNIVERSITARIA

Qr Code